¿Cuánto cuesta un seguro Multirriesgo?

A la hora de calcular cuánto cuesta un seguro multirriesgo es necesario tener en cuenta un buen número de factores que varían en cada caso. Descubre cuáles son.

Saber cuánto cuesta un seguro multirriesgo de comercio es un asunto clave para proteger tu negocio si tienes un local. Es una de las pólizas más habituales en las empresas e influye en tu presupuesto.

¿Qué asegura? Cubre los daños que afectan a tu local comercial e incluye la Responsabilidad Civil.

Cómo calcular el precio de un seguro multirriesgo empresarial

Actividad del negocio
La Responsabilidad Civil de productos tiene más riesgo en una tienda de alimentación (piensa en una intoxicación alimentaria) que en un quiosco.

Coberturas contratadas o capitales asegurados para el continente (local comercial)
Estos seguros protegen de los daños que se pueden producir en el local. Entre otros, en el mobiliario o las mercancías por incendio, robo, agua, electricidad, fenómenos meteorológicos, actos vandálicos, rotura de cristales… Según contrates o no la cobertura para el continente, el precio del seguro varía de un modo significativo.

Obras de reforma
Si se incluyen en el seguro, el coste aumenta de manera muy significativa. Es necesario tenerlo en cuenta en todo momento.

Contenido o bienes materiales del negocio que se quiere proteger
Al contratar el servicio, como beneficiario decides cómo asegurar los bienes. Cuando dispones de material muy valioso y difícil de reemplazar, debes indicar un valor elevado para compensar los daños.

Algo similar ocurre en el supuesto contrario: debes comunicar si no quieres asegurar alguno de los equipos. Cuanto más caro sea, mayor será la tarifa de tu seguro. Recuerda que tú decides qué quieres proteger según el valor. En buena lógica, la indemnización que percibirás será proporcionalmente más baja cuanto menos asegures.

Ubicación del establecimiento
Hay diferencia entre operar en un centro comercial o a pie de calle en una zona despoblada o conflictiva. Los riesgos en estos establecimientos difieren.

Características del local
Los atributos principales son la antigüedad de la construcción y sus metros cuadrados. Cuanto más grande es la superficie, más cara es la tarifa. Por otra parte, contar con sistemas de seguridad contra incendios y robos —alarmas, extintores, puertas blindadas, cierres metálicos y vigilancia— baja el precio. Puede bajar el precio, no en todos los casos, por ejemplo, los extintores no baja el precio, pero si que lo hace que se acepte asegurar un riesgo o no.

La precaución ante los accidentes y tener buenas medidas de seguridad evitan pérdidas por robo o incendio, y suponen un ahorro.

Puede interesarte también conocer: Esto es lo que cobra un Autónomo cuando se jubila

Algunos ejemplos sobre precios de seguros multirriesgo

Según datos de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) publicados en febrero de 2023, los seguros multirriesgo están creciendo. En 2022 se contrataron un 5,69% más que el año previo; en total, 8.578 millones de primas.

La prima media de los seguros de comercio contratados en 2021 fue de 410€/año. En los de nueva producción, el dato aumentó a 480€/año.

Un caso concreto
¿Quieres que veamos un ejemplo concreto? Piensa en un seguro multirriesgo para un bar cuya superficie es inferior a 100 metros cuadrados. Se encuentra situado en el centro de la ciudad de Barcelona, a menos de 15 kilómetros del parque de bomberos. Dispone de extintores como medida de seguridad mínima obligatoria.

Los capitales de mobiliario, existencias y edificación a primer riesgo básicos ascienden a 3.000€. Su facturación anual es 25.000€. ¿Cuánto te costaría este seguro multirriesgo? 181,15 euros al año o, lo que es lo mismo, 15 euros mensuales.

Con todo, el precio de un seguro de comercio o multirriesgo varía en función de los factores citados. Esto ofrece grandes posibilidades para la personalización. De hecho, se convierte en una de las claves para que puedas pagar exclusivamente por las coberturas que necesita tu local.

Analizar y elegir correctamente las coberturas que precisas es crucial a la hora de contratar un seguro. Solo así obtendrás la protección más adecuada del continente, el contenido y la Responsabilidad Civil frente a terceros.

Hablamos de un seguro que destaca por su enorme flexibilidad en la contratación. Considera que se adapta al tamaño y a las características de tu empresa para conseguir coberturas y protección adaptadas.

En definitiva, estos seguros son esenciales y protegen el continente y el contenido de tus locales, así como las responsabilidades civiles adquiridas. Al calcular cuánto cuesta un seguro vitalicio, es necesario considerar una gran cantidad de factores. Sin embargo, resulta sencillo personalizar sus coberturas.

Recuerda, para proteger tu nuevo negocio sea donde sea y garantizar tu éxito a largo plazo, es fundamental contar con un seguro de empresas adecuado.

Un seguro que se adapte a tu empresa te brinda las coberturas necesarias contra diversos riesgos y te ayuda a evitar responsabilidades legales y financieras. Protege tus activos, bienes y equipos, así como a tus empleados y clientes.

Un seguro para empresas te proporciona tranquilidad y te permite enfocarte en el crecimiento y desarrollo de tu negocio. No descuides esta parte fundamental y contrata un seguro de empresas.

Artículo cedido por ZURICH

Imagen de Freepik