“La concentración del mercado no es en absoluto una medida imprescindible para que las pequeñas corredurías garanticen su futuro, ni deseable para el mercado en términos de proximidad y servicio al cliente”. Lo dice quien lidera, al frente de E2000 Asociación, a 450 pequeñas y medianas empresas de mediación de toda España. La presidenta Mónica Pons, junto a su equipo, ha impulsado un plan estratégico que ya está dando los primeros frutos. “Los datos demuestran que nuestro modelo nos permite tener unos indicadores de negocio mejores que el resto”, remarca. De cara al futuro es importante la transposición de la Directiva de Distribución de Seguros (IDD, en sus siglas en inglés), por ello avisa que la posición de su organización mantendrá “una actividad vigilante y proactiva”.
Se presentan como la asociación integrada por más corredores de seguros. ¿De cuántos hablamos en la actualidad? ¿Cuál es su perfil?
Nuestra Asociación es la que agrupa el mayor número de corredores y corredurías de seguros. En la actualidad somos 450 miembros, pequeñas y medianas empresas distribuidas por toda la geografía española. Estamos presentes en todas las provincias.
¿Qué piensa cuando oye -últimamente de forma insistente- que sobran corredores de seguros, que hay que integrarse, que hay que ir a corredurías más grandes?
Desde E2000 Asociación defendemos que una correduría profesional de un tamaño pequeño o mediano ofrece una cercanía y un nivel de servicio personal, así como una flexibilidad empresarial, que ningún otro modelo puede garantizar. Partiendo de esta premisa, creemos que la concentración del mercado no es en absoluto una medida imprescindible para que las pequeñas corredurías garanticen su futuro, ni deseable para el mercado en términos de proximidad y servicio al cliente.
Lo que creemos firmemente es que las corredurías pequeñas, amparadas e impulsadas por un modelo como el nuestro, pueden competir en este mercado disponiendo de la capacidad de las corredurías más grandes, a la vez que mantienen su independencia y su identidad.
Plan Estratégico
En octubre presentaron su plan estratégico para los próximos cinco años, un plan para convertir E2000 Asociación en “una red de mediadores profesionales de alto rendimiento”. Decían pasar de ser profesionales de la venta a gestores de empresas de mediación de seguros. Es difícil, implantarlo en plena crisis, cuando el objetivo es llegar a final de mes. ¿Cómo lo están haciendo?
En el diseño de nuestro Plan Estratégico contemplamos y calculamos la mejor asignación de los recursos de la Asociación, de modo que no hay ninguna improvisación a la hora de desarrollarlo. Este contexto de crisis es precisamente lo que nos motiva y nos convierte en más necesarios para nuestros socios, el corredor pequeño. Nuestro plan es ayudarle a aumentar sus ingresos y disminuir sus costes mediante economías de escala. Los datos demuestran que nuestro modelo nos permite tener unos indicadores de negocio mejores que el resto.
¿Cómo está siendo la acogida de sus asociados?
Nuestros socios están muy satisfechos porque comprueban que todos los objetivos que planteamos se están cumpliendo. Ven que el proyecto estratégico se está desarrollando, con una importante oferta de productos gracias a los acuerdos firmados con compañías, nuestra correduría, que va a ser el paraguas de muchos de nuestros socios, la puesta en marcha de un programa formativo de gran calidad que abarca distintos frentes, la prestación de diferentes servicios: legales, comunicación y marketing, etc.
En estas semanas estamos manteniendo reuniones con los socios de las distintas zonas geográficas que configuran nuestra asociación y lo que percibimos es cohesión, fuerte compromiso e ilusión por el futuro.
¿Y el mensaje está calando? ¿Están captando nuevos miembros?
Estamos recibiendo un importante número de peticiones de información para adherirse a nuestra Asociación. Por otro lado, ahora que hemos sentado las bases de la Asociación y que ya está en marcha nuestro Plan Estratégico, queremos comenzar una campaña de expansión para sumar nuevos socios, pequeños y medianos corredores que se sientan identificados con nuestros principios y objetivos, y quieran comprometerse para trabajar juntos por nuestro proyecto.
Uno de los proyectos que tenían en marcha era la creación de una correduría propia. ¿Con qué objetivo? ¿Ya está en marcha?
Efectivamente, nuestra Asociación tiene ya una correduría propia, que cuenta con autorización administrativa, ya tenemos los códigos abiertos y confiamos en que estará totalmente operativa dentro del mes de mayo.
Nuestra correduría mayorista, que funcionará B2B, es una herramienta fundamental que permitirá al socio acceder a una importante variedad de productos y mercados aseguradores. Además, en una segunda fase ofrecerá ayuda a la colocación de riesgos singulares.
La correduría funcionará también como incubadora y lanzadera para aquellos profesionales que quieran comenzar la profesión.
Directiva de Distribución
Y ahora llega la Directiva de Distribución de Seguros, la IDD. ¿Cuál es su primera impresión del texto?
La IDD nace para uniformar los mercados de la Unión en el ámbito de la distribución aseguradora como elemento importante del sector financiero. En el caso de España y de otros pocos países, nuestra legislación ya contempla muchos de los requisitos que ahora viene a establecer la Directiva, por lo que no será ninguna revolución. Esto por lo que respecta al texto de la directiva, ahora bien, en aquellos puntos que la Directiva permite libertad a los Estados para su transposición, es donde desde E2000 Asociación vamos a mantener una actividad vigilante y proactiva.
¿Qué posición mantendrá E2000 Asociación durante la transposición?
Nuestro objetivo es la defensa de nuestro colectivo, pequeños y medianos corredores de seguros. Por ello, nos proponemos ser activos y luchar si es necesario para que el principio de proporcionalidad que establece la Directiva, con el fin de que su aplicación no resulte demasiado gravosa para los pequeños y medianos distribuidores de seguros, esté presente en la transposición de la norma, y finalmente se aplique de forma efectiva y real. También propondremos cuantas medidas sean necesarias para impulsar el crecimiento profesional de los corredores más pequeños lo que contribuirá a incrementar la protección de los consumidores de seguros en nuestro mercado.
Esta postura es la que hemos transmitido recientemente a la directora general de Seguros, Flavia Rodríguez-Ponga, y a Raúl Casado, subdirector general de Ordenación de Mercado y Mediación, a los que hicimos entrega de un documento que recogía propuestas de normativa concretas en diferentes puntos relativos a la venta cruzada, la garantía de solvencia frente a consumidores, etc.
http://www.mediadoresenred.es/entrevistas/monica_pons_presidenta_de_e2000_asociacion/3edd21433b47409edfdf4fc204be717f