E2000 Asociación cumple sus compromisos y presenta sus planes de 2016

Cuando se cumple un año del comienzo de la nueva etapa de E2000 Asociación, su presidenta, Mónica Pons, secretario, Carlos Calderón, y director general, Agustín Fernández, han presentado hoy en Madrid los resultados logrados por la organización desde que en abril de 2015 iniciara un proyecto nuevo que recuperaba la esencia de la Asociación y sus objetivos originales: el socio y la defensa de sus intereses. “Nuestra razón de ser es la defensa del corredor pequeño y mediano. Somos la asociación sin ánimo de lucro, con más número de corredores de la mediación en España, que protege los intereses de sus socios desde una doble vertiente, como corredor y como empresario”, según palabras de Mónica Pons.

La Asociación, que cumple ya 23 años de trayectoria, defiende y representa los derechos de un colectivo formado por 450 corredurías y corredores presentes en toda la geografía española. Acerca del inicio de esta nueva etapa, la presidenta de E2000 Asociación explicaba la importancia de contar con un equipo de muy alto nivel, con talento, para realizar un proyecto innovador y lograr una Asociación profesionalizada. Igualmente, ha querido expresar su agradecimiento a la Junta Directiva de la Asociación “que ha sido capaz de tomar decisiones importantes, con el apoyo incondicional del socio, y de las compañías, que en todo momento han estado ahí respaldándonos. Nuestro agradecimiento desde aquí también a todas las instituciones que nos han apoyado”. Además, ha hecho balance del último año, para destacar que se han cumplido todos los compromisos y los objetivos que se marcaron: “Somos una Asociación seria, nuestros logros demuestran nuestra solidez y la fiabilidad del proyecto que representamos”.

E2000 Asociación defiende con contundencia la viabilidad del corredor pequeño y mediano. Para Mónica Pons “el tamaño reducido de la correduría profesional, amparada en un modelo como el nuestro, permite una mayor proximidad al cliente, un nivel de servicio personal, una estructura de costes y una flexibilidad empresarial, que ningún otro modelo puede garantizar”. De esta forma, “las corredurías más pequeñas conservan su independencia y su identidad, a la vez que disponen de las capacidades de las grandes”, según su presidenta. Los datos avalan esta afirmación: E2000 Asociación intermedia el mayor volumen de primas del mercado, 408 millones de euros (excluyendo los brokers internacionales). En 2015, la Asociación tuvo un crecimiento de un 5,6% (No Vida) frente al 2,4% del mercado, y una tasa de penetración del 70% (% cartera con compañías con acuerdos). Por otro lado, la comisión media está en el 17%, frente al 14% del sector.

Mónica Pons ha anunciado que en mayo pondrán en marcha un plan de expansión para sumar socios. “Ahora que están las bases sentadas es el momento, no queremos crecer por crecer, queremos personas comprometidas, queremos ser la asociación preferida de los pequeños y medianos corredores porque es para ellos para quienes podemos ser más útiles”. En este punto, afirmó: “queremos que el pequeño corredor también pueda jugar la liga de los grandes, nuestro objetivo es darle las herramientas para ello”.

Para cerrar su intervención, la presidenta de E2000 Asociación explicó que la cercanía e interacción con el socio es fundamental para el éxito de la Asociación, de ahí su empeño por realizar reuniones y mantener una comunicación fluida con el socio que le permite escuchar sus necesidades e inquietudes y darles respuesta.

Avances en el Plan Estratégico

Por su parte, el director general de E2000 Asociación, Agustín Fernández, ha presentado los avances realizados en la implantación del Proyecto Estratégico de la Asociación 2015-2020 desde que se presentó en octubre de 2015, con el objetivo de “ayudar a los miembros de la organización a transformarse en empresas de mediación eficiente y de alto rendimiento a nivel comercial”.

Para comenzar su exposición, Agustín Fernández quiso poner de relieve el esfuerzo realizado por todo el equipo durante los meses previos para, partiendo prácticamente de cero, hacer frente a los tres primeros retos que se le planteaban a la Asociación: dotarla de estructuras propias, mantener el nivel de servicios a sus socios y ofrecer acceso -privilegiado- al mercado asegurador. Retos todos ellos que se consiguieron en tiempo récord. 

En cuanto al Proyecto Estratégico, que señala es a largo plazo, y del que los socios ya han empezado a percibir el retorno, ha ido desgranando los avances ya realizados y los planificados para 2016, recordando los cuatro pilares de la oferta de valor de la Asociación, que son: Oferta y acceso a los mercados aseguradores, Ventas y marketing, Costes y Servicios a la actividad aseguradora- para los que se han creado a su vez cinco áreas de trabajo.

El director general ha destacado los logros realizados para ofrecer a sus socios el acceso al mercado asegurador, destacando que en sólo unos meses, la Asociación ha conseguido cerrar acuerdos estratégicos con 10 aseguradoras líderes del mercado y prevé incorporar una potente oferta en salud y productos especiales y exclusivos para sus socios. En este aspecto, manifestó: “estamos muy satisfechos con nuestra oferta global, lo que buscamos es ofrecerle a nuestro socio lo que necesita, el mejor producto, con la mejor calidad de servicio”.

Ligado a lo anterior se encuentra otro de los logros más destacados: la correduría mayorista de la Asociación, un factor clave para el acceso a los socios a todos los mercados y a los productos exclusivos y especiales, cuya puesta en marcha definitiva se producirá en unas semanas. “Hemos logrado la autorización administrativa para nuestra correduría, que funcionará B2B, ya tenemos los codigos abiertos y esperamos que en mayo esté plenamente operativa”. Agustín Fernández ha explicado que la correduría trabajará en una primera fase con procesos basados en una plataforma tecnológica para que el acceso sea automatizado, con el fin de buscar la máxima eficiencia, ofreciendo a sus socios el acceso a compañías con las que no trabajan y a productos exclusivos o mejorados para la asociación. En una segunda fase, ha anunciado que la correduría trabajará “a medida” de las necesidades del socio, prestando servicios de colocación de riesgos singulares, lo que está previsto para finales de año o primeros de 2017. Igualmente, ha puesto de manifiesto el valor de la correduría para emprendedores, como “incubadora y lanzadera para aquellos profesionales que quieran comenzar la profesión”.

En palabras del responsable, la formación es “una verdadera palanca para la transformación del socio en un empresario eficiente y un profesional altamente cualificado”, lo que explica la importancia que para la Asociación tiene este pilar del Proyecto Estratégico. En esta materia se han diseñado distintas iniciativas sin coste para el socio, que ve así de forma clara el retorno de su participación. Entre ellas, se ha lanzado un Programa Formativo especializado sobre “cómo vender más a menor coste”  del que ya se han impartido cuatro sesiones de día y medio, y ha comenzado también un programa formativo a medida para el Think Tank Joven, que permitirá a los alumnos desarrollar habilidades comerciales. Además, la Asociación pondrá el énfasis en la formación tecnica de productos especializados, como el curso de ventas en productos de Vida y Ahorro que comenzará en mayo y durará hasta octubre. Y, por otro lado, la Asociación sigue adelante con su programa de formación continua, que en 2015 acogió a más de 700 alumnos.

Finalmente, el Director General habló de la importante potenciación que han experimentado en este año los canales de comunicación interna, para “comunicar al socio en aplicación de los principios de información y transparencia que rigen la Asociación” y en redes sociales, y la apuesta por una gestión de procesos adecuada y una tecnología como herramienta que permita a la Asociación “ser más competitivos y ágiles y ganar calidad de servicio”.

Papel institucional de la Asociación

Carlos Calderón, secretario de la Asociación, ha expuesto también el papel representativo que cumple la Asociación como institución defensora del colectivo de pequeños y medianos corredores más numeroso de España, destacando su labor en dos temas cruciales para el sector: la transposición de la IDD y la potenciación de la tecnología e innovación en el sector.

En cuanto a la IDD, Calderón ha expuesto el trabajo que realiza la Asociación para trasladar a la administración los intereses del colectivo, pequeños y medianos corredores, de modo que la transposición de la directiva contemple sus particularidades. En este sentido, recordó la reciente reunión mantenida con la Dirección General de Seguros para compartir su postura y visión acerca de los aspectos que la transposición debería tener en cuenta para que se aplique de forma efectiva el principio de proporcionalidad recogido en la Directiva.

Entre los temas clave tratados con la DGS, Carlos Calderón mencionó el deber de asesoramiento del corredor, la información previa y el perfil del cliente, la transparencia en los productos de ahorro con componente de seguros, y la venta cruzada, haciendo hincapié en en que “toda la mediación debemos ser especialmente beligerantes para que al seguro se le dé el verdadero valor que tiene y que otros canales están trivializando al comercializarlo de forma obligada o condicionada y en ocasiones sin ningún rigor”.

Por último, el secretario de E2000 Asociación se refirió a la apuesta de la Asociación por la tecnología como herramienta para ganar eficiencia y productividad, algo fundamental para las pymes, y, concretamente, a la labor desarrollada por la Asociación, que forma parte del grupo de trabajo para el impulso del estándar, para animar a sus socios, y también a las compañías, a la adopción del estándar EIAC “porque estamos convencidos de que cada pequeño paso que va avanzando el proyecto, tiene un efecto multiplicador en nuestra cuenta de resultados”.

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