Cómo evitar los conflictos familiares por la herencia

No solo las grandes herencias pueden romper familias. Laura Dubà, abogada de ARAG, explica que en muchas ocasiones se ven conflictos entre hermanos por un simple reloj de pared, una joya o una lámpara. Esto es así porque los motivos no son solamente económicos: por ejemplo, si uno de los hijos se ha dedicado por completo al cuidado de sus progenitores y otro no y, finalmente, son herederos a partes iguales, uno de ellos puede considerar que moralmente el reparto no es justo.

Por ello, explicamos algunos consejos para evitar estas discusiones familiares.

¿Cómo se debe dejar la herencia para evitar conflictos?

“Lo mejor para evitar conflictos sucesorios es realizar una correcta planificación sucesoria, ya que nos evita cualquier tipo de enfrentamiento entre los herederos”, indica la abogada de ARAG. Es decir, realizar testamento y dejar claro quién debe heredar qué. Por ejemplo: si hay una empresa familiar y uno de los hijos se dedica al negocio familiar, lo normal es que sea éste quien continúe con él, sin que el resto participe en ello. Incluso desheredar a los hijos cuando existan razones justificadas para ello.

Si no otorgamos testamento, deberemos saber dónde reside el fallecido y así conocer qué legislación será la aplicable, si la común o la de la Comunidad Autónoma con derecho propio (Cataluña, Aragón, Galicia, Baleares, País Vasco…).

¿Se puede desheredar a un hijo?

Existen varias fórmulas en las que se puede desheredar a un hijo a través de un testamento, incluso del cobro de la legítima (que es la reserva de un porcentaje del patrimonio del fallecido a los descendientes marcado por la ley). “Es algo cada vez más frecuente y puede deberse a la falta de relación con el fallecido, por maltrato o injurias, entre otros motivos”, responde Laura Dubà.

¿Qué pasa si un heredero no quiere vender la casa y los demás sí?

Vender la casa heredada entre varios hermanos puede ser un quebradero de cabeza con el solo hecho de que uno de ellos se niegue a vender. Si todos están de acuerdo, el proceso es rápido y sencillo. Pero si hay desacuerdos, tenemos varias opciones.

Si uno de los herederos no quiere vender, pero se quiere quedar con la vivienda, podrá hacerlo siempre y cuando compense a los demás. Es lo que llamamos extinción de condominio.

También se puede proceder a la venta del porcentaje de propiedad de alguno de los herederos a un tercero, por ejemplo, una empresa. Es lo que conocemos como la venta de proindiviso.

Por último, si finalmente no encontramos a un tercero que quiera comprar nuestra parte, deberemos acudir al Juez y solicitar la división de la vivienda. Probablemente termine con la venta en subasta pública y cada propietario obtendrá las ganancias correspondientes en función de su porcentaje.

¿Cómo se puede saber si te han dejado una herencia?

Para saber si nos han dejado una herencia debemos solicitar el certificado de últimas voluntades en el Registro de Actos de Última Voluntad. Para ello, deberemos aportar el certificado de defunción y pagar una tasa.

El certificado de últimas voluntades indica si la persona fallecida hizo o no testamento y, en caso de haberlo hecho, ante qué notario. “Una vez contactemos con la notaría deberemos solicitar una copia auténtica del testamento. Es ahí cuando podremos ver si nos han dejado una herencia”, cuenta la abogada de ARAG.

Artículo cedido por ARAG

Imagen de prostooleh en Freepik

Otras publicaciones

¿Cómo traspasar un negocio?

¿Cuáles son las claves y los procedimientos para traspasar un negocio? Antes de lanzar tu nueva actividad profesional, debes tener claro cómo ponerla en marcha. En

Tipos de contrato de alquiler

En España tenemos diversos tipos de contrato de alquiler, pero ¿cómo saber cuál es el que mejor se adapta a nuestras necesidades? Marina Barriendos, abogada