AUNNA ASOCIACIÓN ADECOSE, FECOR y CONSEJO GENERAL: Protocolo de Tratamiento de datos de los clientes que los corredores aportan a las aseguradoras

AUNNA ASOCIACIÓN (representando a CIAC), ADECOSE (representando a COJEBRO y ESPABROK), FECOR y CONSEJO GENERAL han puesto en marcha una importante iniciativa: el Protocolo de Tratamiento y Cesión de datos de clientes o pólizas cedidos por corredores y corredurías a las aseguradoras. Dicho Protocolo ha sido enviado por las cuatro organizaciones a las compañías con las que sus asociados o colegiados trabajan con la finalidad de que sirva como marco de reflexión y trabajo en este importante ámbito.

La finalidad de esta iniciativa es aportar al mercado una posible solución consensuada que ayude a solucionar el difícil equilibrio entre que la aseguradora, que por su relación contractual, tenga toda la información que necesite para cumplir con su cometido en su relación contractual con el cliente, particularmente en caso de siniestro, y que esta cesión de datos no represente una merma en los derechos y deberes que los corredores tienen con su cliente. Por ello, las cuatro organizaciones proponen a través de este Protocolo que se cree un marco de confianza y unas reglas de juego claras entre ambas partes. Dichas reglas de juego están basadas en dos principios irrenunciables como es que la aseguradora ha de tener toda la información que necesite para cumplir con sus obligaciones, pero que reconozca que el cliente ha sido aportado por los corredores, razón por la que la aseguradora no se dirigirá al cliente sin el previo conocimiento, y la autorización expresa y escrita del corredor. Quedarían como excepción las comunicaciones que la aseguradora deba realizar a los clientes por imperativo legal. En cualquier caso, el corredor deberá estar siempre informado.

Ambas premisas permitirán que el cliente obtenga un servicio eficiente, para lo que ha contratado su póliza y permita a su vez al corredor realizar con tranquilidad su correspondiente análisis profesional para asesorarle con total independencia a la hora de renovar o contratar nuevas pólizas.

Las cuatro organizaciones consideran que este ambiente de trabajo en confianza redundará en una mayor eficiencia en el sector, lo que no impedirá que se pueda llegar a acuerdos con las aseguradoras que en beneficio del cliente satisfagan a todas las partes.

El objetivo es conseguir el apoyo sectorial de las aseguradoras, de forma que la relación entre las partes esté presidida por la mayor transparencia y confianza posibles, manteniendo siempre la referencia del corredor ante su cliente.

Como es evidente, este marco no condiciona la absoluta libertad del corredor a la hora de establecer la relación que crea conveniente con su cliente y la compañía.