7 puntos clave del reglamento de obras en comunidades de vecinos

Realizar obras en una comunidad requiere cumplir con el reglamento de obras en comunidades de vecinos. Conoce las reglas para hacer estas reformas.

Al igual que ocurre en casa, las fachadas y el interior de los edificios residenciales se van deteriorando con el paso del tiempo, llegando al punto de necesitar una reforma.

Si es el caso en el que os encontráis en vuestra comunidad, para llevar a cabo cualquier remodelación, mejora o cambio deberéis conocer y respetar el reglamento de obras en comunidades de vecinos, en concreto la Ley de propiedad horizontal (LPH), la cual regula las cuestiones relativas a las obras en comunidades de propietarios.

A lo largo de este artículo revisaremos 7 aspectos imprescindibles a tener en cuenta antes de realizar una reforma en tu vivienda o en alguna zona común de tu edificio.

¿Obras inconsentidas en elementos comunes?

Según la Ley de propiedad horizontal, una obra inconsentida es aquella que realiza un propietario o arrendatario sobre un elemento común del edificio ignorando el consentimiento de la comunidad, tenga o no un uso privativo, es decir, exclusivo de un único propietario o inquilino. Un claro ejemplo sería la terraza del ático que, aunque es un elemento común, su uso está reservado al propietario del ático.

A partir de esta definición entendemos que cualquier vecino puede realizar obras dentro del edifico o de su vivienda, siempre que no altere la estructura de este y que cuente con la aprobación del resto de residentes.

Por ejemplo, una reforma que requiriese el derribo de paredes, muros o techos, se consideraría una obra inconsentida en elementos comunes, al igual que juntar dos viviendas en una sola, ya que alteraría directamente la estructura del edificio.

Limpieza en comunidades de vecinos en casos de obras

La limpieza en comunidades de vecinos en casos de obras es obligatoria, por lo tanto, se deberán mantener limpias y libres de escombros las zonas comunes del edificio.

Esta obligación recaerá directamente sobre la empresa contratada para la ejecución de la reforma, puesto que es su deber asumirla. Por otra parte, si la obra provocase algún desperfecto en las paredes u otros elementos comunes, la misma empresa deberá contar con un seguro externo que cubra estos daños, ya que la póliza del hogar que tengas contratada a nivel individual no asume estas contingencias.

Obras en la fachada de una comunidad de propietarios

Las obras en la fachada de una comunidad de propietarios están reguladas de manera estricta por el reglamento de obras en comunidades de vecinos.

La Ley de Propiedad Horizontal establece que, al tratarse de un elemento común, cualquier intervención requiere la aprobación de la mayoría cualificada de los propietarios (tres quintas partes de los votos) o mayoría simple, dependiendo del tipo de obra.

En algunos casos, si las obras son necesarias para la seguridad o salubridad del edificio, estas pueden ser de carácter obligatorio, lo que implicaría la contribución de todos los propietarios al coste de la reforma, incluso si no votaron a favor.

Obras en elementos comunes de uso privativo

Como hemos comentado en apartados anteriores, las obras en elementos comunes de uso privativo no están permitidas sin la aprobación del resto de propietarios de la comunidad, ya que afectarían a la totalidad de los vecinos y se consideraría una obra inconsentida.

En cambio, hay reformas en zonas comunes del edificio que sí están contempladas dentro de la Ley de propiedad horizontal, como, por ejemplo, aquellas que impliquen la eliminación de barreras arquitectónicas, tales como la instalación de rampas o elevadores auxiliares.

Horario de obras en comunidad de vecinos

Conocer la franja horaria en la que están permitidas las obras, es imprescindible para respetar el horario de descanso de todos los miembros del edificio.

A continuación, encontrarás las horas permitidas y estipuladas por la ley: Todos los días laborables de 8 a.m. a 9 p.m.

En caso de que se emplee maquinaria pesada que haga mucho ruido, este horario se limitará hasta las 8 p.m.

Ayudas para obras de comunidades de vecinos

Si estáis pensado en realizar alguna reforma en vuestro edificio, existen varias ayudas para obras en comunidades de vecinos a las que podéis optar. Los requisitos variarán dependiendo de la comunidad autónoma en la que residas.

Para conocer todos los detalles de estas prestaciones, deberás acceder a la página web de la administración correspondiente.

Demanda por obras indebidas en elementos comunes

Una obra o reforma puede considerarse ilegal cuando no cumple con la normativa urbanística. Por ello, para evitar una demanda por obras en elementos comunes o en tu propiedad es importante que previamente hayas solicitado todos los permisos municipales y que cuentes con el consentimiento de la comunidad, ya que, si un vecino se queja y duda de la legalidad de la obra, puede ponerse en contacto con el presidente de la comunidad para que paralice las obras y, si lo consideran, iniciar acciones legales.

Estas demandas, al igual que el resto de las denuncias, tienen una fecha de prescripción. Para saber cuándo prescribe una obra ilegal en una comunidad de vecinos, también tendrás que consultar la Ley de la Propiedad Horizontal, la cual menciona un periodo de 20 años contando desde el momento en que termina la reforma. Este plazo varía dependiendo de la comunidad autónoma en la que residas. Por ejemplo, en Madrid este tiempo es de 8 años, en comparación con Andalucía que es de 6.

Tanto si vives en una finca con pocos vecinos o en una comunidad grande, es importante que cuentes con un seguro que te proteja ante todos los imprevistos que pueden surgir en el día a día.

Artículo cedido por Zurich

Diseñado por Freepik” www.freepik.es

Otras publicaciones

¿Puedo facturar sin ser autónomo?

Si te estás planteando sacarte un sobresueldo trabajando como freelance, probablemente te hayas preguntado si puedes facturar sin ser autónomo. Así que, si es tu