Ley 07/2022 sobre residuos. Alcance y obligaciones en materia aseguradora.

  1. Introducción

Esta nueva ley sectorial, sustituye a la anterior 11/2022 y amplia las exigencias a todos los actores relacionados con el ciclo de vida de un residuo, desde su origen o producción hasta su valorización o eliminación.

Como la propia ley expone “el primer objetivo de cualquier política en materia de residuos debe ser reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y gestión de los residuos en la salud humana y el medio ambiente”, con esta premisa el texto legal quiere sentar los principios de la economía circular a través de la legislación básica en materia de residuos, así como contribuir a la lucha contra el cambio climático y proteger el medio marino.

Uno de los puntos fundamentales es que todos estos actores deben de tener un registro de residuos e identificar de qué tratamiento o procesos son ellos partícipes y/o responsables, sin otra función que tener la trazabilidad del ciclo de vida.

  1. Gestores de residuos y seguros Obligatorios.

 Prácticamente desde el año 2002, con la entrada en vigor de una legislación sectorial propia, los Gestores de residuos se encuentran expuestos a una serie de responsabilidades. Definiéndose:

  • «Gestor de residuos»: la persona física o jurídica, pública o privada, registrada mediante autorización o comunicación que realice cualquiera de las operaciones que componen la gestión de los residuos
  • «Gestión de residuos»: la recogida, el transporte, la valorización y la eliminación de los residuos, incluida la clasificación y otras operaciones previas; así como la vigilancia de estas operaciones y el mantenimiento posterior al cierre de los vertederos. Se incluyen también las actuaciones realizadas en calidad de negociante o agente.

 Dentro de estas responsabilidades, las que nos interesan dentro de la actividad aseguradora son las financieras, ya que se expone una obligatoriedad especifica de contratar seguros que cubran los daños a las cosas, a las personas y al medio ambiente que se puedan originar como consecuencia de su actividad. Por tanto, hablamos de la necesidad de tener coberturas propias de un producto de Responsabilidad Civil y de un seguro de Responsabilidad Medioambiental.

Lógicamente, la RC es un ramo que prácticamente todos los gerentes o directores financieros de cualquier sector empresarial o industrial tienen en mente y esa obligatoriedad influye relativamente poco.

Cosa bien distinta ocurre con la R. Medioambiental. La percepción o concienciación frente al riesgo medioambiental es muy baja y por tanto que se genere un requerimiento administrativo al respecto si es fundamental para que compren aseguramiento.

Todas las actividades relacionadas concretamente con los residuos clasificados como peligrosos son las que sufren un mayor control y revisión se tener actualizados y en vigor sus pólizas.

  1. Novedades de la Ley 07/2022

 Este nuevo texto implica por primera vez a los productores en esa obligatoriedad de suscribir seguros. Los productores son definidos como:

“cualquier persona física o jurídica cuya actividad produzca residuos (productor inicial de residuos) o cualquier persona que efectúe operaciones de tratamiento previo, de mezcla o de otro tipo que ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de esos residuos”

El ámbito de empresas afectadas con este desarrollo legislativo es bastante amplio, ya que no hablamos solo de las que tenían al residuo en el foco de principal de su actividad como son los gestores, sino que cualquier empresa o actividad que genere algún tipo de residuo se encuentra afectada.

 

  1. Nicho de mercado con potencial

 En resumen, estas modificaciones legislativas implican un mayor acercamiento del cliente empresa a productos aseguradores que hasta hace poco eran reticentes a contratar, y como consecuencia de ello también es necesario que desde la mediación aseguradora se aporte información de valor relativa a los requerimientos por lo que pueden verse afectados y como se puede responder a esos requerimientos con pólizas de seguro.

Se estima que entre Gestores de residuos autorizados y productores registrados en España hay entorno a 30.000 empresas, muchas de las cuales se encuentran sin cobertura o con deficiencias en sus aseguramientos sobre todo en R. Medioambiental.

Artículo cedido por OMNIA MGA

Imagen de rawpixel.com en Freepik

Otras publicaciones

¿Cómo traspasar un negocio?

¿Cuáles son las claves y los procedimientos para traspasar un negocio? Antes de lanzar tu nueva actividad profesional, debes tener claro cómo ponerla en marcha. En

Tipos de contrato de alquiler

En España tenemos diversos tipos de contrato de alquiler, pero ¿cómo saber cuál es el que mejor se adapta a nuestras necesidades? Marina Barriendos, abogada