Si tienes un pequeño negocio o una empresa familiar, quizás en algún momento te has planteado si puede un familiar ayudar en tu negocio sin estar asegurado.
Si es tu caso, en este post resolvemos algunas dudas al respecto, como si es posible trabajar sin estar asegurado o incluso si se puede estar asegurado en dos trabajos o empresas a la vez.
¿Qué es un accidente de trabajo?
Para empezar, definamos qué es un accidente de trabajo o accidente laboral. Según la legislación, “un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”, ante la que el empleador debe responder, independientemente de si dispone o no de un seguro para sus trabajadores.
Así, el empleado dispondrá de atención médica y la posibilidad de acceder a recursos económicos, según la gravedad de las lesiones y la duración de su recuperación.
Tras ocurrir el accidente, el trabajador deberá acudir con urgencia a una revisión médica y acreditar que dicho accidente tiene relación con su actividad laboral o ha sido causada a raíz de ella.
De igual manera, deberá comunicarlo a su empleador, que será quien responda legalmente por su salud durante su desempeño laboral.
¿Qué pasa si tengo un accidente laboral sin estar asegurado?
Aunque una de las obligaciones principales de cualquier empresario es dar de alta en la Seguridad Social a sus trabajadores antes de que estos empiecen a trabajar, ¿qué pasaría si un trabajador tuviera un accidente laboral sin estar asegurado?
En este caso, estaría igualmente protegido de forma automática por la Mutua de la empresa o la Seguridad Social.
Aunque sería la empresa la responsable del pago de las prestaciones del trabajador en el caso de una baja por incapacidad temporal.
En el caso de los familiares de primer o segundo grado (padres, hijos mayores de 16 años, hermanos, cuñados, abuelos, etc.) no existen diferencias a nivel de seguros y riesgos laborales, por lo que pueden reclamar las mismas prestaciones que cualquier otro trabajador en caso de accidente.
Y si durante una colaboración puntual sin contrato ocurriera un accidente laboral, el familiar tendría la misma cobertura que cualquier otro trabajador sin alta en la Seguridad Social.
¿Puedo estar asegurado en dos empresas a la vez?
Un empleado puede estar asegurado en dos empresas, siempre que sus contratos cumplan ciertas normas relacionadas con la actividad, duración de la jornada, etc.
En el caso de que el trabajador tuviera un accidente laboral en uno de los dos empleos, esta consideración se extiende a todas sus ocupaciones y, por tanto, causaría baja en todas las empresas en las que esté trabajando en el momento del accidente.
¿Qué significa estar asegurado en el trabajo?
Aunque existen diferentes supuestos recogidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en líneas generales, un “asegurado” es un “trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada a la de alta”.
Tener asegurados a los trabajadores es una obligación para cualquier empresa y el no cumplimiento puede acarrear multas.
Además, todos los afiliados a la Seguridad Social tienen un seguro público de asistencia sanitaria, pero en el caso de que la atención médica sea consecuencia de un accidente en el trabajo, la Seguridad Social exigirá el pago del coste de la intervención a la aseguradora, o al empleador si carece de seguro.
Por tanto, haciendo alusión a la pregunta con la que abrimos el post de si puede un familiar ayudar en un negocio sin estar asegurado, la respuesta corta es que no: debe estar dado de alta como cualquier otro trabajador, antes de empezar a trabajar.
La importancia de estar asegurado en el trabajo
Aunque estar asegurado, es decir, dado de alta en la Seguridad Social, ofrece ciertas garantías a trabajadores y empresarios, contar con un seguro de accidentes siempre es una protección extra que permite hacer frente a situaciones complejas y difíciles ofreciendo una cobertura mayor ante bajas médicas, indemnización por lesiones, diversos tipos de incapacidad (permanente, total, absoluta o gran invalidez) o en casos críticos cuando, debido a la muerte del accidentado, sus herederos deban recibir una indemnización por su fallecimiento.
Las cuantías de dichas coberturas dependerán del capital contratado, la gravedad de las lesiones o la actividad laboral que desempeñaba el trabajador, entre otros.
Beneficios de estar asegurado en el trabajo
Si aún tienes dudas sobre los beneficios de estar asegurado, te resumimos las principales ventajas que ofrecen los seguros laborales, para los que también puedes añadir coberturas adicionales como son los gastos de asistencia en viaje, los accidentes ocurridos de camino al trabajo (in itinere) o la indemnización por ingreso hospitalario:
- Cobertura de costes de asistencia médica y farmacéutica derivadas del accidente.
- Indemnización por invalidez o incapacidad según capital contratado.
- Indemnización por fallecimiento para los herederos directos según capital contratado.
- Asesoría legal y defensa jurídica para afrontar demandas, juicios o gestiones administrativas.
Artículo cedido por Zurich
Diseñado por Freepik” www.freepik.es