No necesitas permiso para cambiar la cerradura de tu piso de alquiler

Cuando una persona entra a vivir a un piso de alquiler como inquilino se suele preguntar si puede cambiar la cerradura de la puerta. ¿Es posible?

“Lo cierto es que cuando alguien alquila una vivienda para destinarla a vivienda habitual, no solo puede cambiar el bombín, sino que es recomendable que lo haga”, indica Laia Gómez, abogada de ARAG. Esto es así porque el inquilino tiene derecho a estar seguro en su casa y que ni el propietario ni ningún inquilino anterior puedan tener copia de la llave y en su caso puedan acceder a la vivienda sin su consentimiento.

¿Hace falta avisar al propietario?

No es necesario el consentimiento del propietario ni tampoco haría falta informarle de que se va a proceder a este cambio de cerradura. “Mucho menos entregarle una copia de la llave, ya que los propietarios no pueden entrar en la vivienda alquilada sin el permiso expreso de los inquilinos”, explica Gómez.

¿Qué pasa cuando acaba el contrato?

Otra cuestión es que cuando finalice el contrato de arrendamiento, el inquilino tendrá que devolver tantos juegos de llaves de la cerradura nueva como le entregaron. O bien volver a hacer el cambio y dejar la antigua colocada y devolver las llaves que le habían sido entregadas con la firma del contrato.

¿Puede cambiar el propietario la cerradura de un piso alquilado?

A este supuesto, la abogada de ARAG explica que “mientras el contrato de alquiler esté vigente, aunque haya problemas de impago o desperfectos en la vivienda, el propietario nunca podrá cambiar la cerradura”.

Artículo cedido por ARAG

Otras publicaciones

Aunna apuesta por la tecnología interna

Aunna Asociación continúa apostando por la tecnología, en esta ocasión para desarrollar informes para las diferentes áreas de la Asociación, con el objetivo de conocer