Miles de maletas se pierden cada día en los aeropuertos. Si esta vez te ha tocado a tí, te contamos paso a paso qué has de hacer para que recuperes tu equipaje.
Me han perdido la maleta: lo primero que has de hacer
Bajas del avión, te diriges a la cinta de equipaje con ganas de llegar a casa o de descubrir un nuevo rincón del mundo, esperas a recoger tu maleta. … ¡pero no sale! S.O.S. Respira. Lo más probable es que te la devuelvan en unas horas, pero antes te decimos qué has de hacer:
- Asegúrate que no quede ninguna maleta en la cinta y que tampoco salen más.
- Dirígete al mostrador de tu compañía aérea y pide el Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.). Rellénalo y quédate una copia. Es importante que lo hagas inmediatamente, antes de irte del aeropuerto.
- Además tendrás que presentar una reclamación formal. Tienes 7 días para hacerlo en el caso de maletas dañadas y hasta 21 días para beneficiarte de compensaciones mientras no encuentran tu maleta. Una vez pasados esos 21 días iniciales, tu equipaje se dará por perdido y tendrás que proceder a presentar una reclamación formal por este motivo.
- Apunta a consciencia todo lo que había en la maleta. Piensa que lo que escribas será la base para calcular la indemnización que te corresponde.
- Solicita una copia de todos los documentos y guarda los comprobantes junto con tu billete y el tique del equipaje. No los pierdas. Si la compañía se quiere quedar con alguno hazles una foto con tu móvil.
- Aprovecha que estás en el mostrador de la aerolínea que te ha perdido tus maletas para preguntarles cuál es la indemnización por demora. Pide también el kit pernocta si estás fuera de casa. Recuerda que hasta los 21 días tu maleta se considera extraviada y no perdida.
Si has perdido la maleta entre vuelos de diferentes compañías o si reservaste el vuelo con una compañía pero lo operaba otra puedes presentar la reclamación a cualquiera de las dos ya que las dos son culpables.
¿Cuál es la indemnización máxima por una maleta pérdida?
Como en todo proceso de reclamación, las incidencias con el equipaje siguen un estricto protocolo que hay que conocer bien para conseguir el máximo de indemnización por maleta que es de 1.300 euros aproximadamente.
Si el contenido de tu maleta es valioso:
- La indemnización máxima por daño, extravío y pérdida de maletas es de unos 1.300 euros, por lo que si el contenido vale más, tendrás que rellenar un comunicado especial informando del valor del equipaje y pagar un extra para asegurarlo.
- El extra que hay que pagar para maletas con contenido valioso varía según las condiciones particulares de cada compañía aérea.
- Si quieres asegurar tu maleta, llega con tiempo al mostrador de facturación para que no te pongan pegas para realizar este trámite y ten en cuenta que el límite de valor asegurado ronda los 5.000 euros por pasajero.
Otras consideraciones importantes:
- Hasta los 21 días la maleta se considera extraviada, no perdida.
- Tienes derecho a pedir el llamado kit de pernocta con productos básicos de higiene y aseo personal como ropa interior, jabón, desodorante, pasta y cepillo de dientes y geles de afeitado, entre otros.
- Tienes derecho también a una indemnización por demora con condiciones que varían según la compañía. Algunas compensan a sus pasajeros por la pérdida de maletas con un bono de gastos diarios mientras que otras sólo abonan el importe tras la presentación de recibos de compras.
- Si has hecho una declaración especial de valor de la maleta, te compensarán según la prima que hayas pagado.
- Si tu problema es que la maleta está dañada, el plazo máximo para presentar reclamaciones es de 7 días desde la recepción en mal estado de la misma.
- El justificante de la facturación del equipaje y tu billete son tu comprobante de pago, no los pierdas de vista en todo el proceso.
Dentro de este marco general, cada compañía aérea tiene sus propias especificidades que te interesará conocer al máximo para recuperar tu maleta perdida o sacar el máximo provecho del infortunio.
No estoy de acuerdo con la compensación por la pérdida de mi maleta
Habitualmente las compensaciones económicas por daños, extravío o pérdida de maletas son mucho menores que los 1.131 DEG fijados por el convenio de Montreal como máximo de referencia.
Si no estás de acuerdo con la indemnización que has recibido tienes dos años para recurrir ante un Tribunal de Justicia. Las asociaciones de consumidores nacionales pueden ayudarte en el proceso.
De viaje, di no a los imprevistos
Además de la pérdida de maletas en los viajes puede haber muchos otros imprevistos, algunos de ellos tan graves que afecten a algo tan importante como es tu salud.
Los seguros de viaje te ofrecen asistencia médica entre otras coberturas. Infórmate de los países en los que es especialmente recomendable contar con un seguro de viaje.
Artículo cedido por Zurich
Diseñado por Freepik” www.freepik.es