¿Cuáles son las claves y los procedimientos para traspasar un negocio? Antes de lanzar tu nueva actividad profesional, debes tener claro cómo ponerla en marcha.
En cualquier caso, dispones de dos alternativas si decides emprender por tu cuenta:
- Montarlo todo desde cero.
- Conseguir el traspaso de un negocio que ya esté en funcionamiento.
Queremos ayudarte a resolver los trámites, tener claro cómo hacerlo y superar las dificultades inherentes. Por eso, en este artículo te explicaremos cuanto necesitas saber para hacerte con la titularidad de una actividad profesional que:
- Ya tiene su propio local, mobiliario y clientes.
- En consecuencia, cuenta con una mínima rentabilidad garantizada.
Si prefieres montar completamente tu emprendimiento, consulta nuestra guía sobre cómo emprender paso a paso.
¿Qué es el traspaso de un local?
Consiste en transferir la titularidad a manos de un nuevo titular que va a seguir explotando esa actividad empresarial o profesional.
¿Qué sucede en los casos de actividades que requieren una licencia para poder ejercerlas, como por ejemplo, la hostelería? La relación contractual entre ambas partes (cedente y cesionario) también puede implicar su venta, pero sobre todo y principalmente, conlleva el traspaso del local.
Cuando dicho establecimiento es arrendado, quien cede el negocio proporciona también el contrato de alquiler al comprador, a cambio de un precio determinado. Así, el local pasa a tener un nuevo inquilino. Este, a su vez, ha de firmar un nuevo contrato de arrendamiento con el propietario.
En consecuencia, grábate esta idea: el traspaso de un negocio consiste en ceder, de un titular a otro, la actividad económica y el establecimiento.
La normativa que se aplica se incluye en la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994. Garantiza el derecho de traspasar el alquiler de un local comercial a un tercero sin precisar del consentimiento del arrendador o propietario. Solo hay una excepción: que figure lo contrario, de forma expresa, en el contrato de alquiler.
Cuando no existe esta cláusula, el arrendador tan solo debe notificar el traspaso al propietario en el plazo de un mes. Este no podrá oponerse, si bien estará en su derecho de subir el alquiler un 20 % en cualquier momento.
¿Qué sucede si el local está alquilado por una sociedad? Existe una alternativa: comprar directamente esta sociedad. Sin embargo, la parte negativa es que supone asumir también las obligaciones y, con ello, las deudas de esa empresa.
Motivos y trámites para traspasar un negocio
Las causas habituales por las que un autónomo decide traspasar su negocio son:
- Jubilación.
- Enfermedad.
- Fallecimiento.
- Falta de beneficios.
Dentro del precio, además del propio local, se suele incluir también lo necesario para ejercer la actividad económica:
- Mobiliario.
- Maquinaria.
- Stock.
- Indirectamente, la clientela.
¿Quién debe hacer las gestiones tras firmar el contrato de cesión de la actividad con el antiguo dueño? El nuevo responsable del negocio ha de acudir al Ayuntamiento para solicitar el cambio de titularidad de la licencia de apertura. Esto sucede en todos los negocios: bares, peluquerías, restaurantes, comercios, despachos, oficinas o cualquier otro que sea el local.
¿Cuál es la documentación necesaria?
Las autoridades de cada comunidad autónoma establecen trámites diferentes. En general, lo más habitual es presentar:
- Copias de los DNI, tanto del antiguo como del nuevo titular.
- Si este es una sociedad, copia de la escritura de constitución de la sociedad y de los poderes de quien firma.
- Copia de la anterior licencia concedida.
Si el traspaso se produce por fallecimiento del antiguo titular se necesita, además:
- Escritura de partición de la herencia.
- Declaración notarial de los herederos.
- O bien, renuncia a favor del nuevo titular.
¿Qué impuestos hay que pagar en el traspaso de un local?
Este trámite no está sometido al impuesto sobre el valor añadido (IVA). Tampoco, salvo algunas excepciones, le afecta el impuesto sobre transmisiones patrimoniales o ITP.
Se dan dos situaciones diferenciadas:
- Cuando se transfiere el negocio en su totalidad y el nuevo titular continúa con la actividad empresarial. El antiguo dueño puede emitir una factura sin IVA.
- Cuando se venden los activos del negocio por separado. Esta venta está sujeta a IVA y, si son bienes inmuebles y vehículos, tributarán por transmisiones patrimoniales. O sea, el traspaso implica un aumento del patrimonio de quien cede el negocio. Por ello, el antiguo titular deberá declarar el importe en su declaración anual de la renta.
¿Qué tiene que hacer el propietario? Si recibe una parte del traspaso del negocio, deberá emitir una factura para quien deja el local. Esta factura incluirá el 21 % de IVA y la correspondiente retención.
Además, si recibe alguna ganancia por esta transacción, tendrá que incluirlo como rendimiento del capital inmobiliario. Por ello, deberá aplicar la reducción del 40 % por rendimiento obtenido de forma irregular en el tiempo.
Pros y contras del traspaso de un local comercial
A grandes rasgos, las principales ventajas de conseguir un contrato de traspaso de un local son:
- Acceder a un negocio que ya cuenta con clientes fijos.
- Disponer de un espacio que ya se encuentra en funcionamiento.
- Si se incluye, disfrutar de una marca previamente consolidada en el mercado.
- El precio a pagar suele ser inferior al de abrir un negocio desde cero.
Cuando el negocio tiene varios años de funcionamiento, el alquiler suele ser más bajo.
Por contra, entre los inconvenientes de hacerte con un traspaso están:
- Hay que mantener el mismo negocio que ya estaba funcionando para garantizar su éxito. No en vano, la transacción incluye la transferencia de stocks y el tipo de clientes que ya compraban con regularidad en ese establecimiento.
- Si el negocio adquirido contaba con una buena rentabilidad, el coste del traspaso puede ser elevado.
Considerando estos pros y estas contras, un traspaso puede ser una excelente oportunidad.
Artículo cedido por Zurich
Diseñado por Freepik” www.freepik.es