Cómo viajar con tu mascota en coche

Hay más de 5 millones de perros en España y muchas veces queremos viajar con ellos. Pero hay que tener cuidado y hacerlo correctamente, pues más de la mitad de los conductores vive situaciones de riesgo por culpa de no llevarlos bien sujetos en los vehículos. “Para evitar accidentes, según la Dirección General de Tráfico es necesario que haya un separador que impida que el animal cause molestias o distracciones”, explica Regina Gilabert, abogada de ARAG.

Además, tiene que haber algún sistema de retención ya que en caso de choque el animal puede salir despedido hacia adelante, dañándose él mismo o al conductor y pasajeros. En caso de accidente, un animal sin ningún sistema de protección puede multiplicar su peso por 35. Pese a ello, se calcula que uno de cada cinco dueños lleva su mascota sin ningún sistema de protección. “Algunos de estos sistemas son las jaulas metálicas; los transportines de plástico, de varillas metálicas o plegables; los arneses; o una rejilla divisoria. El más seguro es la jaula metálica en el maletero acompañada de una rejilla que los separe de los ocupantes”, aclara Gilabert. En caso de viajar sin cumplir con lo anterior, nos arriesgamos a una multa de 100 euros.

Otros consejos para viajar en coche con una mascota, según la abogada de ARAG, son:

  • Hay que ir controlando al animal durante el viaje y cuando realicemos descansos: al abrir el maletero y la jaula, el animal puede salir corriendo y causar un accidente a terceros.
  • No podemos dejar al animal dentro del vehículo en altas temperaturas, aunque sea en una zona que haga sombra o con las ventanillas bajadas.
  • Durante el viaje, es necesario tener la adecuada ventilación para el animal.
  • La DGT aconseja parar cada dos horas para que el conductor descanse y no perciba fatiga. Lo aconseja con más motivo si llevamos una mascota en el vehículo, ya que tiene que hacer sus necesidades y beber agua.

Si tenemos en cuenta lo anterior y lo ponemos en práctica, reduciremos el número de accidentes debido a distracciones por nuestra propia mascota.

Artículo cedido por ARAG

Diseñado por Freepik” www.freepik.es

Otras publicaciones