Te resumimos qué es fundamental para abrir tu propia peluquería o cualquier local empresarial:
- Define tu modelo de negocio o business plan. Es decisivo que te cuestiones qué tipo de negocio vas a montar. No es lo mismo una peluquería masculina, femenina o unisex. Igualmente, debes decidir si prestarás otros servicios de belleza complementarios o si te interesa vender los champús y productos que empleas.
- Acierta en la ubicación del local. Es una cuestión capital para el éxito: analiza qué perfil de cliente se mueve por cada zona de la ciudad y actúa en consecuencia. Seleccionar el emplazamiento más adecuado para tu peluquería es clave para llegar a tus clientes potenciales tal y como esperan.
- Calcula la inversión inicial que te hace falta. Incluye en tus cálculos si ya dispones de un local o debes alquilarlo. También, si necesitas hacer alguna reforma, comprar equipos, secadores, maquinillas de afeitar, planchas del pelo y otros productos para el cabello. Recuerda que puedes solicitar ayudas al emprendimiento para sufragar todos estos gastos, o una buena parte de ellos, imprescindibles para emprender un negocio.
- Diseña una estrategia de marketing y ventas para conseguir clientes. Al empezar de cero cualquier negocio, precisas darlo a conocer y hacer publicidad para que empiecen a entrar los clientes por la puerta. Plantéate la posibilidad de organizar una pequeña campaña en redes sociales y tira del clásico boca a boca: pide a tus contactos que te recomienden. Baraja la posibilidad de pegar algún cartel por el barrio para anunciar la nueva apertura y cualquier otra idea factible de publicidad. Hacer algún evento o promoción especial con descuentos es otra buena estrategia de captación de clientes para generar esa confianza inicial.
Requisitos técnicos y legales: ¿se puede abrir una peluquería sin titulación?
La ley no obliga a disponer de un título profesional para abrir una peluquería. Esto es, la titulación no figura entre los requisitos pertinentes para conseguir la licencia de apertura del local. Sin embargo, es recomendable para demostrar tu saber hacer y acelerar la adhesión de futuros clientes. Con el tiempo, es interesante que vayas informando de los cursos o formaciones complementarias que completes.
¿Qué requisitos legales se piden para abrir una peluquería?
Más allá de la titulación, estos las principales exigencias legales obligatorias y recomendadas para abrirla:
- Solicitar la licencia de apertura al ayuntamiento. En función de la localidad, hay que presentar una declaración responsable o solicitar una licencia de apertura. En el segundo supuesto, los trámites son más complejos: deberás proporcionar más documentación y esperar a la resolución.
- Contar con licencia de actividad. Según la localización de tu peluquería, puede ser imperativo solicitar una licencia de actividad. Algunas ciudades o comunidades autónomas la requieren cuando el local supera ciertas dimensiones preestablecidas.
- Presentar el proyecto técnico del local. Si realizas trabajos de acondicionamiento, al concluir las obras has de presentar al consistorio un proyecto técnico firmado por el arquitecto. De este modo, demuestras que el establecimiento de la peluquería está correctamente acondicionado para la actividad que pretendes desempeñar en su interior.
Otros atributos y trámites para abrir una peluquería
A su vez, tu local debe cumplir ciertas condiciones que varían en función de dónde está situado.
Por regla general, se exige:
- Ventilación natural o artificial en todas las estancias.
- Acceso directo a la vía pública. Si no lo tiene, nunca podrá exceder ciertas dimensiones.
Recuerda, además, que las licencias y medidas de acondicionamiento del local dependen de cada ayuntamiento, así como de la zona concreta en la que se ubica.
Es posible, asimismo, que debas llevar a cabo reformas de accesibilidad. De nuevo, depende de la localización de tu peluquería. Algunas comunidades autónomas y ayuntamientos obligan a adaptar todos los espacios públicos con elementos de acceso para las personas con movilidad reducida. Nos referimos a rampas, zonas de giro y a suelo antideslizante.
¿Qué figura jurídica hay que adoptar?
Existen dos posibles roles jurídicos entre lo que puedes escoger:
- Constituir una empresa o sociedad limitada. Inscríbela en el Registro Mercantil y especifica el sector de negocio en el apartado de actividades económicas
- Darte de alta como autónomo. Acomete los trámites correspondientes en Hacienda y en la Seguridad Social.
Un seguro para peluquería a medida
En cuanto tienes resuelto todo el papeleo de apertura de tu peluquería, recuerda otra cuestión importantísima: asegurar tu peluquería.
Te conviene hacerlo con un seguro personalizado que conste de las coberturas que necesita todo centro de estética:
- Seguro de Responsabilidad Civil (RC). Consigue toda su cobertura de explotación ante posibles daños y reclamaciones de tus clientes o de terceros. Imagina, por ejemplo, que le estropeas el pelo con un tinte a una clienta o le provocas un corte accidental. El seguro te cubre la indemnización para reparar el daño causado. Y, además, incluye la cobertura de defensa jurídica para los casos de reclamaciones más complicados, esos que terminan en los juzgados.
- Responsabilidad civil patronal. También se contempla en el seguro de RC. Cubre los accidentes que pueden sufrir tus empleados mientras trabajan en tu peluquería, como resbalones o cortes accidentales.
- Lucro cesante. Es una garantía salvadora si debes cerrar tu peluquería temporalmente como consecuencia de un accidente o de la reparación del daño que este haya causado. Esta cobertura te garantiza una indemnización por cada día que dejes de generar beneficios cuando tu negocio se ve avocado a permanecer cerrado.
- Seguro de comercio multirriesgo. Protege tu peluquería de multitud de peligros habituales en estos negocios. Piensa, entre otros, en daños por agua, avería de maquinaria por problemas eléctricos, incendios, robos, vandalismo, etc.
Artículo cedido por ZURICH
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