A principios de 2023, entró en vigor el Real Decreto-ley 13/2022 del 26 de julio de 2022, el cual establecía un nuevo sistema de cotización para autónomos en España. Uno de los aspectos más destacados de esta norma fue la implementación de una tarifa plana para autónomos.
Te explicamos cómo solicitarla, sus requisitos y otros aspectos destacables que pueden serte de gran ayuda si quieres trabajar por cuenta propia.
¿Qué es la tarifa plana para autónomos?
La nueva tarifa plana para autónomos es una medida impulsada desde el Gobierno central para fomentar el autoempleo, la cual permite a los nuevos autónomos pagar una cuota mensual fija de 80 euros, válida durante el período de uno o dos años.
Esta cuota para nuevos autónomos está especialmente diseñada para reducir la carga financiera inicial que supone trabajar por cuenta propia y para que las personas emprendedoras puedan dedicar más recursos al desarrollo de su negocio durante los primeros meses de actividad.
Requisitos de la tarifa plana de autónomos: ¿Cómo beneficiarse de ella?
Todas las personas que causen alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) tendrán derecho a disfrutar de la cuota de autónomos de 80 euros en el momento de su alta, pero tendrán que cumplir una serie de condiciones, entre las que se encuentran las siguientes:
- No haber estado dado de alta como autónomo en los últimos 2 años, o en los últimos tres si ya se ha disfrutado de este beneficio previamente.
- No tener deudas pendientes con Hacienda o con la Seguridad Social.
- No ser autónomo colaborador ni administrador de una sociedad mercantil
Cuotas y duración de la tarifa plana para autónomos
Como hemos comentado anteriormente, esta bonificación en la cuota de autónomo ofrece una reducción en el importe de esta y, quien la reciba, solo tendrá que pagar 80 euros al mes durante 12 meses. Pero esta ayuda puede prorrogarse otro año más si, al finalizar el primer año, los rendimientos netos no superan el salario mínimo interprofesional (SMI).
Además, ciertos colectivos, como las personas con discapacidad o las víctimas de terrorismo o violencia de género, pueden acceder a esta tarifa de autónomo con condiciones especiales. Para ellas, la bonificación durará dos años en lugar de uno y, si al final de este período los rendimientos netos tampoco alcanzan el SMI, la tarifa plana se podrá ampliar a tres años.
Bonificaciones y reducciones en la cuota de autónomos
Además de la tarifa plana para autónomos, existen otros incentivos económicos aplicados a la cuota de autónomo como, por ejemplo, la tarifa cero para autónomos. Gracias a esta, los nuevos trabajadores por cuenta propia disponen de una bonificación del 100 % de su cuota durante uno o dos años, dependiendo de la comunidad en la que residan.
En 2024, las comunidades que ofrecen esta bonificación son: Madrid, Canarias, Andalucía, Murcia, Galicia, Extremadura, Baleares, La Rioja, Aragón y Cantabria.
La tarifa plana para autónomos societarios: ¿pueden acogerse a ella?
Hasta hace poco tiempo, los autónomos societarios no podían solicitar la tarifa plana de autónomos. Sin embargo, varias sentencias del Tribunal Supremo posibilitaron que estos profesionales también pudieran beneficiarse de esta cuota de autónomo reducida. Para poder optar a ella, los autónomos societarios deberán cumplir con tres requisitos principales.
- Que se den de alta por primera vez como autónomos, o que hayan pasado al menos dos años desde su última baja (o tres años si ya se beneficiaron de esta medida anteriormente).
- No deben tener deudas pendientes ni con la Seguridad Social ni con la Agencia Tributaria.
- La fecha de alta como autónomo societario debe ser posterior a 2016.
Además, aquellos autónomos societarios que cumplan con estos requisitos y que se encuentren en activo, pueden solicitar la aplicación de la tarifa plana autónomos con efecto retroactivo.
Casos especiales: la tarifa plana autónomo por pluriactividad y autónomo rural
Dentro del régimen de autónomos existen algunas situaciones especiales en las que los trabajadores también pueden acceder a una tarifa plana o cuota de autónomo reducida.
Uno de estos casos sería la tarifa plana por pluriactividad, la cual está destinada a aquellas personas que trabajan como autónomos y por cuenta ajena. Estos profesionales pueden elegir entre acogerse a la nueva tarifa plana de autónomos o, alternativamente, solicitar un descuento en su cotización durante tres años.
Para optar a una de estas medidas, deberán tener en cuenta el tipo de jornada laboral que desempeñan por cuenta ajena:
- Aquellos que trabajen a jornada completa podrán solicitar una reducción del 50 % los primeros 18 meses. Una vez finalizado este periodo, del mes 19 al 36 se descontará solo el 25 %.
- Si trabajan a media jornada, el descuento será del 25 % durante los primeros 18 meses y pasará a ser del 15 % del mes 19 al 36.
Por otra parte, la entrada en vigor del Real Decreto-ley 13/2022 del 26 de julio de 2022 eliminó la tarifa plana rural que existía hasta ese momento. Esta tarifa ofrecía una cuota de 60 euros al mes durante el primer año a aquellos autónomos que residiesen en municipios de menos de 5,000 habitantes. A pesar de ello, estos trabajadores pueden acogerse a la nueva cuota de autónomos de 80 euros.
¿Cómo solicitar la tarifa plana para autónomos?
Solicitar la tarifa plana de autónomos es muy sencillo, tan solo tendrás que registrarte en Hacienda y, después, darte de alta como autónomo a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Allí encontrarás un formulario donde podrás indicar, entre otros, que quieres acogerte a la tarifa reducida de autónomos. Confirma el formulario ¡y listo! Si cumples con las condiciones, verás reflejada la cuota reducida en tus recibos.
Así que, si estás pensando en darte de alta como autónomo por primera vez y cumples con los requisitos marcados por la ley, ¡la nueva tarifa plana para autónomos puede ser en una excelente opción para ayudarte a emprender!
Artículo cedido por Zurich
Diseñado por Freepik” www.freepik.es