¿Se puede desgravar el seguro de vida en la renta de 2024?

Desgravar el seguro de vida puede ser clave al momento de tributar tus bienes y servicios y jugar a tu favor. Conviene que te tomes un tiempo para verificar las ventajas fiscales de los seguros que has contratado a lo largo del año antes de tu declaración, y que tengas en cuenta este factor al momento de solicitar cualquier tipo de póliza.

¿Qué seguros puedo desgravar la renta?

Lo primero, sí puedes desgravar tu seguro de vida en la declaración de la renta. Pero ten en cuenta que las ventajas que se ofrecen en este caso son válidas únicamente si tienes un seguro de vida vinculado a una hipoteca.

– Desgravar seguro de vida hipoteca

Por regla general, un seguro de vida puede desgravarse si está asociado a un préstamo hipotecario. El desgrave del IRPF únicamente en las hipotecas contratadas antes del 1 de enero de 2013.

La deducción te permitirá desgravar hasta 15% de los importes destinados a la compra de una casa, al seguro de vida hipotecario y al seguro de hogar con una suma máxima de 9.040 euros al año.

Un ejemplo de esto es el siguiente: si pagas durante todo el año una suma de 6.300 euros por las cuotas de la hipoteca, 350 por el seguro de vida y 150 por el de hogar, solo necesitarás calcular todos los importes y aplicar una deducción del 15% sobre la suma de 6.800€.

– Seguro de vida con un plan de ahorro para jubilación

Esta modalidad es similar a la de un plan de pensiones. Por este motivo, es posible desgravar las aportaciones realizadas a los Planes de Previsión Asegurados, la deducción será de 8.000€ como máximo.

¿Qué debo considerar al desgravar el seguro de vida?

Ser el beneficiario es clave cuando se trata de asumir y declarar las obligaciones y reducciones tributarias. Cuando quieras desgravar seguros de vida, ten en cuenta que, si el tomador y el beneficiario son la misma persona, esto se refleja en la declaración de la renta como IRPF por norma general. De lo contrario, si se trata de personas distintas, toda la información se debe plasmar en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Al hacer la declaración de la renta, recuerda tomar en cuenta y actualizar factores como tus referencias catastrales correctas, datos familiares, datos personales, cuotas sindicales, información sobre la vivienda habitual, si es de alquiler o no y los planes de pensiones, entre otros aspectos.

Esto te ayudará a evitar los errores más frecuentes que se cometen en estos casos.

Artículo cedido por Zurich

Diseñado por Freepik” www.freepik.es

Otras publicaciones

Aunna Asociación presenta Aunna Tech

Aunna Asociación presenta su proyecto estrella, Aunna Tech, una herramienta propia creada por corredores y para corredores que solo estará a disposición de los socios