Resumen de la "I Jornada EIAC: Experiencia Corredores"

Ayer se celebró en Madrid la ‘I Jornada EIAC: Experiencias Corredores’ organizada por Adecose, Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, E2000 Asociación y Fecor a la que acudieron 170 personas y siguieron casi 500 más en streaming. En ella se explicaron las primeras experiencias que se están teniendo en las corredurias que ya están utilizando este estándar de comunicación y la idea general es de satisfacción. Sin embargo, se dijo que aún son pocos los corredores que han dado ese paso, se calcula que alrededor de 25% de los clientes de las tecnológicas han hecho una descarga manual del EIAC.  (Más información en la próxima revista de PymeSeguros que se enviará el 24 de febrero)

La primera parte de la jornada estuvo conducida por David Salinas, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Córdoba y representante del Consejo General en el tema del EIAC. Quien dio paso a la mesa de los presidentes de las organizaciones convocantes: Martín Navaz (Adecose), José María Campabadal (Consejo General), Mónica Pons (E2000 Asociación) y Tomás Rivera (Fecor) que hablaron de la situación en la que se encuentra el proyecto ‘EIAC: Conéctate al presente para tener futuro’. En la actualidad hay 21 aseguradoras implicadas y 17 de ellas con un mayor grado de desarrollo (Allianz, Arag, Aseq, Aviva, AXA, Caser, Fiatc, Generali, Helvetia, Liberty, Mapfre, Pelayo, Plus Ultra, Preventiva, Previsión Balear, Reale y Unión Alcoyana). En una fase menos avanzada se encuentran Active, MGS Seguros, Mutua de Propietarios, SegurCaixa Adeslas, SOS Seguros y Zurich.

En cuanto a las tecnológicas, están implicadas (ECorreduria, Te-Sis Soluciones, Micromaq, MPM Software, Ebroker, Soft QS, Activex Soft, Dymanics Soft y Gecose Software).

El objetivo de este estándar es eliminar trabas administrativas para desarrollar mayores recursos a la comercializacion de los seguros.

Los representantes de los corredores pusieron en valor el hecho de haber sido capaces de trabajar juntos porque “consideremos que es algo fundamental para el sector”.

Posteriormente Juan Frutos, subdirector general de Tirea llamó la atención sobre el hecho de que para poner en marcha un estándar y que éste sea operativo se necesita la implicacion de todas las organizaciones. “Aunque se están consiguiendo victorias tempranas, hay que ser conscientes de que los mayores beneficios vendrán a medio y largo plazo”. Se trata de un estándar mejorable porque nunca va a terminar de evolucionar.

Hay que potenciar su uso

La segunda parte de la jornada estuvo moderada por Juan Gayá, responsable del tema de EIAC de Adecose. En la primera mesa redonda, representantes de algunas de las tecnológicas implicadas: Isidre Mensa, director general de MPM; Pau Maya, CEO de Te-Sis Soluciones; José Antonio Ovejero, director de Tecnología de E-Correduría; Antonio Sánchez, director comercial del Soft QS; e Higinio Iglesias, CEO de EBroker dieron paso a videos de clientes suyos que hablaron de la implementación que están haciendo del EIAC: Antonio Muñoz, presidente de Grupo TAT; Miguel Ángel Mota, responsable de Producción de Multisegur; Jorge García, director de Administración de SegurosBroker; Jesús López, director de Sistemas de Terránea 2000; y Carlos Carrasco, CEO de RedMediaria.

Según explicaron las tecnológicas, la media de descarga manual del EIAC está entre el 20% y el 30% de sus clientes. Por eso reclaman más implicación de los corredores en su uso. Esperan que con la entrada de más aseguradoras el uso se disparará. Pero animan a que se vaya trabajando ya en este formato con las entidades que estén validadas ya.

Todos los corredores coincidieron que su uso permite una disminución de los procesos administrativos y se dispone de más información y de mayor calidad. Pero se echa en falta poder hacer consultas en tiempo real.

En la segunda mesa redonda participaron las aseguradoras: Jose´Manuel Gisbert, dirección de Distribución del Canal de Corredores de AXA; María Eugenia Arroyo, manager del área de Transformación Tecnológica de Liberty; Flor Pavón, responsabble de la Plataforma de Corredores de Mapfre; Pedro Torres, responsable de Concetividad de Plus Ultra; y Rafael Calderón, director del Canal de Corredores y Asociaciones de Reale. En ella se dijo que existirán el modelo anterior y el modelo EIAC en la entidades hasta que todos los corredores se pasen al EIAC, después desaparecerá el estándar antiguo. Aunque se ha dado prioridad a trabajar con los que tienen plataformas de las distintas tecnológicas, también se está trabajando ya con los corredores que disponen de plataformas propias para que se pasen al estándar EIAC.

En cuando al tipo de datos que se facilitan, comentan que aunque se exigen unos mínimos, la mayoría de las aseguradoras los están incrementando porque quiere aportar, al menos, los mismos que aportaban con el formato antiguo.

Por último, cerro el acto Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de Seguros, que felicitó a todos por llevar a delante este proyecto de eficiencia que facilitará el trabajo a todos.