El cibercrimen es, estadísticamente, el delito con mayor crecimiento interanual, siendo empresas y PYMEs su presa favorita. Esta situación abre una ventana de oportunidad para el mundo asegurador en la forma de un producto que, aunque lleva en el mercado varios años, empieza a ocupar un sitio importante ahora como es el Ciberseguro.
Los ciberseguros son productos aseguradores pensados para proteger a las empresas de los ciberriesgos que puedan acontecer en el transcurso de sus operaciones y centrados en resolver los problemas derivados de los ciberincidentes y ciberataques, dando una respuesta rápida y efectiva hasta la estabilización de su actividad.
Principales Coberturas de un Ciberseguro
Si tuviéramos que enumerar las principales coberturas que un ciberseguro cubre, estas serían:
- Daños provocados por hackers, virus informáticos y malwares, incluyendo troyanos y software malicioso.
- Errores humanos que puedan dar lugar a fallas y pérdidas de información.
- Extorsión cibernética y ransonware.
- Suplantación de identidad corporativa.
Ejemplos prácticos de cómo puede ayudar Ciberseguro a las empresas.
Como decimos, los ataques son más comunes y aquí te mostramos varios casos de cómo ayudan a los clientes:
- Ataques informáticos: Se estima que los gastos por ataques pueden ocasionar unos gastos medios de 35.000€ contando aquellos tanto humanos como de interrupción de negocio. El ciberseguro ayudaría a cubrir los gastos extraordinarios provocados por el ciberataque.
- Pago de sanciones: La Administración contempla multas de hasta el 4% de la facturación por infracciones en caso de vulneraciones de la privacidad tras un incidente cibernéticos, que serían asumidas total o parcialmente según el caso por el ciberseguro.
- Paralización de negocio: Ciberseguro incluye una cobertura de pérdida de negocio y clientes por la paralización de los sistemas necesarios para llevar a cabo las operaciones habituales de la empresa.
- Reclamaciones de clientes y proveedores: La póliza incluye gastos legales y de comunicación para hacer frente a estas situaciones.
Añade Ciberseguro a tu cartera
En resumen, teniendo en cuenta que el riesgo de las empresas de sufrir un ciberataque es alto, y que además un 60% de empresas y PYMES no se recuperan completamente de los ciberataques, Ciberseguro es un producto que cada vez va a ser más necesario para las empresas y cuyo mercado no dejará de crecer en los años venideros. Por tanto, es el momento de añadir Ciberseguros a tu cartera y empezar a cubrir los ciberriesgos de tus clientes.
Artículo cedido por Telefónica Seguros