Asistencia en carretera

La asistencia en carretera es una de las coberturas más conocida y valorada por los usuarios del seguro del automóvil. Se trata de una cobertura que, tarde o temprano, se termina utilizando. Se trata del momento de la verdad, quedarse averiado genera un trastorno siempre, aunque sea en el garaje de casa, por eso tener una seguro con una cobertura de Asistencia en Carretera “de calidad” es imprescindible

Actualmente en España tenemos un parque automovilístico muy envejecido. La media de edad de nuestros vehículos es de 13,49 años frente a los 11,5 de Europa. Esto hace que el servicio de asistencia sea, si cabe, aún más demandado.

Según datos del Observatorio Asitur Focus, el número de servicios de asistencia en carretera ha sido un 4,8% superior respecto de 2021. Con un incremento más acusado en el caso de las asistencias por averías (4,4%) que en el de las debidas a los accidentes (1,6%).

¿Qué es importante conocer de dicha cobertura? En primer lugar, saber que no funciona igual en todas las aseguradoras. Pueden ocurrir muchas situaciones con el vehículo (avería, accidente, robo…) o el conductor (enfermedad, fallecimiento…) que impidan la continuación del trayecto. Veamos algunos ejemplos:

Es muy común escuchar hablar de Asistencia en carretera desde el km 0, ¿qué significa esto? Para aplicar ese km0 se parte del domicilio declarado en póliza, lo que quiere decir que, si usted vive en Valencia, ese domicilio será el km0 para su compañía de seguros.

Veamos cómo se aplica dicha cobertura en función de las diferentes opciones aseguradoras. Si se queda averiado, por ejemplo, en Sevilla y la reparación de su vehículo no se puede hacer en el momento por la grúa que va a recogerlo, usted querrá llevar el vehículo a su taller de confianza en Valencia, pero en función de lo que tenga contratado en su cobertura, la gestión se puede complicar o ser sencilla; Entrarán en juego variables como que, dependiendo de la compañía y para que se lo lleven a su casa, tiene que superar las 24/o 48/o 72h de reparación (horas de mano de obra efectiva), que el coste de la reparación no debe de ser superior al valor venal de su vehículo, etc. Y luego ¿Cuánto tiempo tardan en llevar el vehículo a Valencia? Dependerá de lo que tarden en comprobar las horas y/o conocer el presupuesto de la reparación. Cada compañía usa unos plazos de entrega más cortos o largos. Esta es una de las situaciones más comunes junto con la de remolque o extracción del vehículo.

Para los ocupantes del vehículo que coberturas habría en este caso, existe la posibilidad de alojamiento mientras el vehículo se repara, regreso al domicilio habitual, o si el destino del viaje era otro, continuación de viaje. También en este caso dependerá de lo que tenga contratado en el seguro del automóvil.

Pensemos ahora que se queda averiado en su mismo domicilio, se enviará un servicio de grúa para que repare o lleve el vehículo al taller. También para poder llevar el vehículo al taller de confianza, debe tener contratada la libre elección de taller, en caso de no ser así, es la aseguradora quien lo elije.

¿Y qué pasa con los ocupantes? Muchas compañías no aplican este km0 para los ocupantes, de manera que si se queda averiado en su garaje o a menos de 15 kms o, en algunas compañías a menos de 25 kms de su domicilio,… el ocupante se queda en tierra y tendrá que pagarse el taxi para ir donde necesite. ¿Y si se queda averiado en el super mercado a 10km de su casa? Tampoco los ocupantes tendrán derecho a que los lleven al domicilio, porque el Km0 no se aplica a los pasajeros. Hay que tener en cuenta que otras compañías si aplican km0 tanto para el vehículo como para los ocupantes.

Por tanto, y dada la cotidianidad de estos desplazamientos cortos, es importante asegurarse de que nuestro seguro incluye ese Km 0 también para los ocupantes del vehículo y no fiarse de lo que en muchas ocasiones pone la publicidad pues, como decíamos, la mayoría de las compañías su Km 0 es únicamente para el vehículo.

Por último, recordar que la Asistencia en Viaje suele incluir también otros hechos como la pérdida de las llaves del vehículo, sustitución de la rueda en caso de pinchazo o reventón, transporte en caso de falta de combustible o suministro erróneo del mismo, etc. Hechos que ocurren y que no todas las aseguradoras contemplan.

En definitiva, el mejor seguro de asistencia es aquél que atiende cualquier contingencia que pueda ocurrir mientras usted usa el viaje y que le impida circular con él, por eso de cara a la contratación merece la pena dedicarle unos minutos a ver qué pasaría con usted y su vehículo en caso de necesitar usar la asistencia en viaje.

Artículo cedido por MAPFRE

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